PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PLAN DE TRABAJO

Vamos a trabajar y plantear este proyecto desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las competencias didácticas básicas. Vamos a plantear actividades relacionadas con todas ellas e iremos indicando cuáles son las inteligencias trabajadas, las competencias aplicadas y su método de evaluación.

En el aula abordaremos este proyecto en las últimas semanas del segundo trimestre del curso 2016-2017 y lo trabajaremos alrededor de tres semanas en cuatro sesiones semanales. Un total de doce sesiones aproximadamente.
Los alumnos llevarán un cuaderno/portfolio con un diario de sesiones, actas de las mismas y archivo de las actividades que se les demanden individual y por escrito. Al finalizar el proyecto se entregará dicho portfolio para su evaluación.
Todos los trabajos y tareas de este proyecto se evaluarán mediante rúbricas que se adjuntan al final de esta programación didáctica.

En casa, al usar el método flipped classroom el alumno deberá ver y resumir los videos que aportará el profesor en el blog de aula. También verá y completará una película y su correspondiente ficha de la lista que aporta el profesor y leerá un libro de lectura de Erick M. Remarque titulado Sin novedad en el frente. Deberá acabar los trabajos iniciados en el aula y que por cuetión de tiempo o de falta de organización no se hayan acabado.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.

  • Distinguir las causas profundas que provocan la I Guerra Mundial de los acontecimientos previos que conducen a la declaración de las hostilidades.
  • Describir sus etapas con la ayuda de mapas.
  • Identificar los tratados de paz y sus consecuencias relativas a la reorganización del mapa político europeo, los regímenes políticos, la creación de la Sociedad de Naciones
  • Identificar y analizar los cambios económicos y sociales y su impacto en la cultura y en las mentalidades de la época.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

  1. Identificar a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
  2. Comentar símbolos conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial.
  3. Analizar y explicar las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
Extraer conclusiones sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial.

METODOLOGÍA POR ÁREAS.
Metas de comprensión:
(I)   Comprender el concepto general de guerra total, sus causas y consecuencias.
(II) Comprender los procesos históricos, políticos, económicos y sociales que nos condujeron al conflicto de manera global.
ACTIVIDADES
EVAL.
INTELIGENCIA
COMPETENCIA
Crear historias:
-Redacción de una carta imaginaria desde el frente.
Lectura:
En navidad los alumnos deben leer el libro de Erik M. Remarque Sin novedad en el frente.
Diario de actas/Portfolio:
-Reflexión sobre el proyecto hecho por el grupo.
Vocabulario:
-Recopilación de conceptos clave en el portfolio (sistema de alianzas, paz armada, armisticio, tratado de paz…)



25%

Lingüístico-verbal

Comunicación lingüística.
Elaboración de organizadores gráficos
-Mapa conceptual de las causas, etapas y consecuencias.
-Mapa de los países en conflicto y de las principales batallas.
Análisis de datos.
Hacer un diagrama de barras con el número de víctimas civiles y militares por país.

15%

Lógico-
Matemática

Matemática
Collage de imágenes

Mientras se realiza el trabajo de investigación, subir todas las imágenes encontradas que se consideren apropiadas a la red social Pintarest con el hastag  #trenchpjo y el hastag #nombredelequipo
Al final del proyecto tendrán que haber subido al menos 30 fotos por grupo. También realizaremos un Padlet colaborativo de todos los grupos en el proyecto.
5%

Visual-espacial

Artística y cultural.

Tratamiento de la Información y digital
Representar un drama
Cuando el grupo de alumnos lea su carta, lo deberá hacer con sentimiento y dramatización adecuada, empatizando con el sufrimiento propio del protagonista.
5%

Cenestésica-
Corporal

Artística y cultural
Sonidos:
Producir sonidos o buscar las músicas adecuadas a la época estudiada que posteriormente serán utilizadas en la composición y grabación en video de la carta.
5%

Musical

Artística y cultural.
Tratamiento de la Información y digital
Empatía, proyectos en grupo, colaboración, sensibilidad, empatía y aprendizaje cooperativo
La mayor parte de las tareas se harán en grupos de tres:
-Búsqueda y tratamiento de la información.
-Redacción de la carta desde el frente.
-Visionado de alguna película de las que se recomendarán en la lista elaborada por el profesor y redacción de una ficha didáctica de la misma.


20%



Interpersonal


Social y ciudadana.
Tratamiento de la Información y digital
Aprender a aprender.
Concentración, autoconocimeinto, reflexión, trabajo independiente, metacognición y estrategias del pensamiento .
Realizar una reflexión escrita sobre una serie de preguntas clave sobre la guerra en general y los conflictos armados y como nos podría afectar en nuestra vida diaria actual.


10%


Intrapersonal
Autonomía e iniciativa personal.
Espiritual.
Aprender a aprender
Trabajo de campo
-Recrear físicamente una carta y un sobre antiguos utilizando diferentes colores, texturas y materiales adecuados acordes a la época y reciclables.
Investigación periodística
-Acudir a la hemeroteca y buscar al menos tres noticias distintas sobre el naufragio del Titanic.
-Presentación adecuada del trabajo escrito/portfolio.
15%

Naturalista

Interacción con el medio físico


No hay comentarios:

Publicar un comentario