sábado, 17 de diciembre de 2016

Tarea 3 La Guerra (fases, características y tratados de paz)

TAREA 3  (La guerra)  5ª y 6ª sesión

  • Fases del conflicto explicados por el profesor (aquí un enlace con información) a través del power point disponible en el blog de aula y mediante un vídeo que verán en sus casas (método flipped classroom). Posteriormente seguirán completando el mapa conceptual en cartulina o folio A3 que ya comenzaron en la sesión anterior estableciendo dichas fases del conflicto conforme a la información aportada. Aquí os dejo los vídeos con la explicación del tema.








  • Elaboración de un mapa de los países y bloques en conflicto. El profesor les facilitará un mapamundi mudo y los alumnos tendrán que investigar en el blog de aula y trasladar al mapa cuáles son: a) los bandos de la guerra y los países que los componen sin olvidar sus colonias alrededor del globo terráqueo; b) países neutrales; c) aliados de uno y otro bando; d) cuáles fueron las principales batallas y sus fechas, ubicándolas en el mapa. El título del mapa será Países implicados en la 1ª GM (1914-1919) y deberá llevar leyenda e indicar la fuente de la que se han obtenido los datos.


Mapamundi imprimible para el ejercicio anterior

  • Análisis de datos aportados por el profesor en el power point explicativo disponible en el blog de aula. Deberán realizar en papel cuadriculado una gráfica (la que consideren más oportuna) titulada "Las víctimas de la 1º GM". (en el gráfico debe constar el título, la leyenda y la fuente de donde se ha extraído la información). Los datos están en la imagen de abajo y también disponible en el blog: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2016/12/1r-bat-la-primera-guerra-mundial.html Después harán un par de ejercicios más de tratamiento de datos y algo de probabilidad y estadística con los datos obtenidos para tratar de contestar a la pregunta clave de la sesión. ¿Qué probabilidades de morir hubiéramos tenido de haber sido ciudadanos europeos en conflicto durante la Gran Guerra?
  • Reflexión individual titulada La Guerra y yo, que harán los alumnos de manera individual y en el que harán una composición escrita respondiendo a las preguntas clave que les proporcionará el profesor tras una pequeña explicación magistral y tras escuchar algunas canciones seleccionadas previamente en el blog de aula. Los datos a comentar por parte el profesor están haciendo click aquí. Las preguntas a responder son las siguientes:
¿Qué pasaría hoy si una cosa así pasara?

¿Qué consecuencias tendría para ti y tu familia?

¿Defenderías a tu país? ¿Cómo? ¿Qué alternativas tomarías

¿Qué postura defenderías: la paz o la defensa de la nación fusil en mano?

¿Conoces algún conflicto actual?¿Cuál?¿Crees que puedes hacer algo por ayudar o por solucionarlo?


RÚBRICAS DE EVALUACIÓN.

RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (Mapa conceptual, mapa geográfico, gráfico de víctimas)
1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
No se hace el mapa conceptual en A3, no se presenta en tiempo y forma, no se realiza el mapa geográfico o está incompleto y no sigue los parámetros indicados.
No se usan los datos correctos o no se hace la gráfica con regla y datos correctos.
No se incluye ninguna fotografía ni dibujo complementario.
No se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales
Se hace el mapa conceptual en A3 pero con mala presentación (letra, uso adecuado del espacio), se realiza el mapa geográfico pero no está completo o no se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda)y.
La gráfica se hace correctamente pero tiene fallos en los datos o las operaciones son erróneas. No se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluye alguna fotografía o dibujo complementario pero de poca calidad o significado. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales pero solo parcialmente.
Se hace el mapa conceptual en A3 pero con presentación correcta (letra, uso adecuado del espacio). Se realiza el mapa geográfico completo y se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda).
La gráfica se hace correctamente y las operaciones son correctas. Se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluyen fotografías o dibujos complementarios de poca calidad y significado adecuados. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales con rigor.


(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflejan claramente las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, o no se pone título adecuado.
No se extraen conclusiones del gráfico y se utilizan datos incorrectos o sacados de otro sitio.
No se reconocen los países en conflicto ni las alianzas, ni se saben ubicar en un mapa.
Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial pero no con claridad ni bien organizadas.
No se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan algunos datos incorrectamente.
No se reconocen todos los países en conflicto ni las alianzas, o hay algún error en ellas. Hay algún fallo en la ubicación en un mapa.

Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial con claridad y bien organizadas.
Se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan los datos correctamente.
Se reconocen todos los países en conflicto y las alianzas, sin ningún error en ellas. No hay fallo en la ubicación en un mapa.


TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión individual -La Guerra y Yo-) 1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%


No hay comentarios:

Publicar un comentario